Saltar a contenidos

SOCIETAT FILATÈLICA GIRONINA

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Saludas

José Montilla
Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya
Mi más cordial saludo como Presidente de Cataluña a todos los participantes de la I EXPO. BINACIONAL FILATÈLlCA HISPANO-FRANCESA que tiene lugar estos días en la ciudad de Girona.
La filatelia nació unida a la comunicación entre personas e instituciones, al ajetreo de bienes y de servicios, al intercambio de sentimientos y de ideas, a la transmisión de noticias, buenas y no tan buenas.
La filatelia es, por tanto, una herramienta que participa de las relaciones interpersonales, que traspasa fronteras y que ayuda a acercar los pueblos, un objetivo siempre necesario y hoy, no se duda, más que nunca.
En esta muestra la participación de filatélicos procedentes por una parte y otra de la frontera hispano-francesa es una ocasión más de relacionarnos con nuestros vecinos, en la que me place destacar especialmente la colaboración entre catalanes de uno y del otro lado de los Pirineos.
Quiero felicitar la Sociedad Filatélica Gerundense por haber sido designada para organizar este acontecimiento, que tiene lugar en el marco de una conmemoración tan especial como es la del segundo centenario de la Guerra del Francés. Aquel 1808 en que los habitantes de Girona demostraron una vez más su valor y heroísmo en defensa del territorio y de su gente.
Deseo que esta I EXPO. BINACIONAL FILATÉLICA HISPANO-FRANCESA alcance todo el éxito deseado y el nivel de participación y de visitantes que sus organizadores esperan.
Anna Pagans Gruartmoner
Alcaldessa de Girona
Girona acogerá el próximo mes de julio de 2008 la I Exposición Binacional Filatélica Hispano-Francesa. La fecha y el pretexto no podían ser mejor escogidos: el bicentenario de la Guerra del Francés. Para conmemorar esta efeméride, nuestra ciudad organizará y promoverá todo un seguido de actividades, entre las cuales la que nos propone la Societat Filatélica Gironina que ocupará un lugar relevante.
Han pasado solo dos siglos de uno de los episodios históricos que más han marcado nuestra ciudad y que más presentes se encuentran todavía en el sentimiento popular gerundense. Doscientos años que han servido, pero, para cambiar las armas y la violencia por los argumentos de la cultura y del conocimiento.
Los enfrentamientos que se vivirá este julio en Girona será el de confrontar grandes colecciones filatélicas cuidadosamente constituidas por especialistas, tanto del Estado español como del francés.
Todos sabemos que en los sellos se representa parte de la historia de un país y que a menudo acontecen el elemento esencial de homenaje a unos hechos o a unas personalidades determinadas.
La Guerra del Francés situó nuestra ciudad en medio de un conflicto de alcance internacional. Que hoy esta internacionalidad nos venga dada por esta exposición que nos ha de llenar de orgullo y satisfacción.
Felicito, pues, a la Societat Filatélica Gironina por esta iniciativa y les deseo el mejor de los éxitos.
Enric Vilert i Butchosa
President de la Diputació de Girona
Este año son muchos los actos que han sido programados para conmemorar el bicentenario de uno de los hechos más relevantes de nuestra historia, como es la Guerra del Francés, en la cual los gerundenses tenemos un protagonismo claro que se hace patente incluso en nuestras tradiciones y leyendas.
Evocar en forma de celebración este episodio histórico, nos permite añadir un nuevo ingrediente de peso en la reconstrucción de nuestro pasado, dando todavía más significación al carisma que desde siempre han tenido las comarcas de Girona.
Hacerlo a través de una exposición binacional dónde también participa Francia da, por otra parte, una importante relevancia a este acontecimiento: una especial propuesta expositiva de sellos postales que nos ofrece la entidad organizadora, la Societat Filatélica Gironina, y que se prevé que tenga continuidad.
La organización de una exposición de estas características es síntoma que el mundo de la filatelia no es una afición en desuso, sino que son muchos los entusiastas que, formando parte de este tipo de acontecimientos, ayudan a darlo a conocer y lo continúan avivando por tal que se siga adaptando a las exigencias de los nuevos tiempos.
La filatelia recuerda la historia, la política y la cultura de las sociedades que nos han precedido, y ni que decir tiene que recordarlas a través de los sellos postales es una de las formas más originales y poéticas de hacerlo.
Esperamos, pues, que las col·lecciones de sellos que rellenan esta exposición, nos hagan aprender nuevas formas de entender y de interpretar la historia que nos acompaña; una historia que ciertamente, ha ayudado a configurar nuestra identidad personal.
José Damián Santiago Martín
Presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.
España y Francia, por cercanía y vecindad, cuentan en muchos casos con un pasado común. Numerosos capítulos y páginas de nuestra historia son compartidos y muestran el devenir histórico, social, económico y cultural de ambos países en los que uno y otro son receptores, protagonistas y partícipes de una misma historia. Por lo que, día a día, muchas efemérides vienen a rememorar hechos de ese pasado común, como sucede en este año 2008. De ahí que, exposiciones conjuntas, como esta que ahora nos ocupa, propicien desde la cultura el entendimiento y respeto mutuo y faciliten un mejor conocimiento de nuestra historia.
Los sellos pueden ser un medio de acercamiento entre personas y pueblos. Si la economía se nos muestra cada vez más globalizada, también la cultura, el ocio y el esparcimiento pueden globalizarse a través de los sellos con la celebración de encuentros y exposiciones binacionales como la que ahora nos ocupa.
Por eso me es grato hacer patente, una vez más, la vocación de Correos de apoyar todos los actos o aspectos que redunden en el beneficio y promoción de la filatelia. Estoy convencido de que la colaboración y el patrocinio de Correos ayuda a estimular el esfuerzo, la ilusión y el buen hacer de los coleccionistas.
Deseo el mayor de los éxitos a la Societat Filatèlica Gironina, organizadora de la Exposición, y a las Federaciones Filatélicas de ambos países. Espero que los expositores y visitantes disfruten con esta I Exposición Binacional de Filatelia Hispano-Francesa y que cada una de las personas e instituciones que han contribuido con su esfuerzo y anhelo para que este acontecimiento se lleve a feliz término, vean cumplidas sus aspiraciones.
Fernando Aranaz del Río
Presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas
Del 12 al 20 de julio próximos, Girona celebrará la I EXPOSICIÓN BINACIONAL HISPANO FRANCESA, en el marco de la Casa de Cultura de la Diputación Girona.
La Societat Filatélica Gironina, una de las más destacadas y de más fuerte implantación en el mundo filatélico catalán y español se apuesta a conmemorar el bicentenario de la gesta que la ciudad de Girona llevó a cabo durante la denominada Guerra de la Independencia.
Y lo hacen, como ellos saben hacerlo, con una Exposición “exclusivamente filatélica y competitiva”.
Han pasado doscientos años desde entonces, y no hay motivos ni circunstancia que pretendan rememorar antiguos enfrentamientos, sino por el contrario demostrar que la filatelia y la historia postal son capaces de fomentar la amistad y el entendimiento de todos cuantos moramos a ambas lados de los Pirineos, que ya no son una frontera de separación sino un cauce para el entendimiento y la confraternización.
Por eso desde la filatelia española damos la más cordial bienvenida a la filatelia francesa, y deseamos a nuestros anfitriones de la filatelia gironina el éxito que se merecen, y que estamos seguros lograran por el cariño y cuidado que están poniendo en su organización.
Para quienes hemos tenido la oportunidad de vivir en Girona, aunque solo fuese temporalmente, no podemos sino recordar sus tierras y paisajes, desde la Costa Brava, al Ampurdan, sin olvidar un interior ricos todos ellos en arte, cultura, gastronomía y amistad.
Vaya también mi agradecimiento a todos los que de una u otra manera hacen posible esta I EXPOSICIÓN BINACIONAL HISPANO FRANCESA, a Correos, a la FNMT-RCM, al Ayuntamiento de Girona, la Diputación de Girona y la Generalitat de Cataluña, así como a todos los que colaboran.
Girona nos espera con los brazos abiertos, y allí esperamos a todos los filatelistas amigos
Un cordial saludo
Yves Tardy
Président Fédération Française des Associations Philatéliques
Por initiativa de nuestros amigos españoles y de Juan Luis Quintana, se le ha propuesto a la Federacion Francesa de Asociaciones Filatélicas para participar en la Girona 2008 - Exposicion Bilateral Hispano-Francesa en la ciudad de Girona.
La Junta Federal ha contestado favorablemente a esta invitación de nuestros vecinos catalanes, acordàndose también, que durante un tiempo relativamente de corto de duracion, esta parte de España fue una provincia francesa.
Aquellos tiempos ya estàn pasados ya que hoy tenemos la libre circulación de las personas, de las mercancias, y la misma moneda : el euro.
En dos siglos, las diferencias de todas clases se han esfumado y nos hemos vuelto Europeos, y desde luego algunas veces con distintas raices , pero para nosotros con el mismo espiritu de libertad.
Gracias por su idea, y también por su invitación que conforta los lazos de ese gran conjunto territorial en curso de edificación que es nuestra Europa.
Exito a esta manifestacion que nos acerca ventajosamente.
Antoni Jiménez i Maqueda
Presidente del Comité Organizador de "Girona'2008"
Del 12 al 20 de julio del 2008, Girona acoge la I EXPO BINACIONAL DE FILATELIA HISPANO-FRANCESA. Supone para mí un provilegio, como Presidente del Comité Organizador y de la Societat Filatèlica Gironina.
SOFIGI ha querido sumarse al programa de actos conmemorativo del Bicentenario de la Guerra de Francés, uno de los hechos más relevantes de la historia de Girona y que se celebrarán durante el año 2008
Y por ello, FESOFI atendiendo su petición, ha designado a la Societat Filatélica Gironina para que se ocupe de organizar dicho magno acontecimiento filatélico . Será la primera muestra filatélica que participan exclusivamente las Federaciones Filatélicas de España y Francia y espero que tenga una continuidad.
Hace bastante tiempo, concretamente desde el año 1970, que nuestra Entidad y posteriormente otras de la provincia de Girona, han tenido y mantienen buenos contactos con coleccionistas y entidades filatélicas de Francia, generalmente de la zona de los Pirineos de la Cataluña Norte, habiendo participado en varias de sus exposiciones y ellos en otras tantas de las nuestras realizadas por las comarcas de Girona. No puedo dejar de nombrar la estupenda ciudad de Albi, que además de estar hermanada con Girona, existen muy buenos filatélicos y colaboradores.
Las funciones de la filatelia van mucho más allá de su origen como afición de pasatiempo. En el ámbito del coleccionismo, la filatelia es un arte y pues por su carácter del estudio de los sellos, una ciencia relacionada con la historia.
Y por tanto, quiero aprovechar la ocasión para animar a todos los coleccionistas que acudan a esta Exposición Internacional, para admirar verdaderas joyas filatélicas. Y como no, hacer extensivo este llamamiento a todos los que aún no conocen la más culta y más extendida forma de coleccionismo: la Filatelia.