Saltar a contenidos

SOCIETAT FILATÈLICA GIRONINA

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Presentación

Imagen de complemento
EL COLECCIONISMO DE SELLOS EN GIRONA

Los coleccionistas gerundenses de sellos, iniciamos la labor de aproximación, dando a conocer públicamente nuestra afición, en el año 1947, a través de unas reuniones informales, que efectuabamos, los domingos por la mañana, frente al cine Coliseo Imperial.

Allí acudíamos ilusionados, con nuestras libretas de repetidos, no en plan comercial, sino de hobby, a la busca del ejemplar que faltaba para poder completar una serie, eran aquellos tiempos en que lo que interesaba era el canje, no la compraventa.

Aquel foco ínicial, iba en aumento, cada domingo acudían caras nuevas, aparecieron los primeros revendedores.

La aparición de la serie del Centenario del Sello en el 1950, marcó una etapa de desarrollo, con la publicidad que se dió a tal acontecimiento a través de la prensa y de la Exposición de Madrid, ello y la naturaleza asociativa del hombre, fueron la causa de que el Círculo Artístico de Gerona el año 1952 creara la sección Filatélica de Gerona, con lo que se dió un paso decisivo en la divulgación del coleccionismo de sellos.

Por entonces, en los locales del Círculo Artístico, se dieron conferencias a cargo de prestigiosos filatélicos, así como reuniones para intercambio.

Pero era preciso más, no bastaba con las reuniones del Círculo, ní el mercadillo, que ya se había trasladado al café Gran-Via, era preciso dar a conocer a nuestros conciudadanos, lo que representaba de labor de investigación y vehículo de cultura la noble afición de coleccionar sellos, y asi surgió la idea de la primera exposición de Girona, que fue organizada por el Círculo Artístico de Gerona y la Biblioteca Pública del 28 de octubre al 5 de noviembre de 1953.

Fue una exposición, sin afanes de competición, ni de ostentación, donde se podían admirar desde ejemplares raros, como la aportación del Museo Postal de Madrid, trabajos de investigación como la composición de calendarios y la reconstrucción de planchas, hasta la exhi bición de, sellos de todos los paises del mundo.

El fruto de la misma, no se hizo esperar, el número de coleccionistas creció, dejó de ser considerada por algunos como un simple pasatiempo infantil, y sentó las bases de la actual pujanza, tanto en sus aspecto cultural como económico.

Allí continuaron las tertulias y allí se decidió que se tenían que unir todos los que se movían por el mismo interés hacia los sellos, y formar una entidad que fuera la base de una más ancha reunión de aficionados y no solamente sirviese para intercambiar sellos y opiniones, sino que permitiese hacer acciones de más importancia, con objeto de promover y patrocinar la organización de exposiciones, cursillos, estudios y ediciones adscritas a la difusión y desarrollo de la Filatelia y Numismática en todas sus facetas.

Así mismo esta Sociedad tiene otras secciones dedicadas a otros aspectos del coleccionismo en general como chapas de cava, vitolfilia, tarjetas de teléfono,etc.
SOFIGI ha tenido impulso suficiente, empujón, para llevar a Girona actos, reuniones y celebraciones filatélicas de alcance nacional e internacional. 

Así mismo se ha distinguido para organizar exposiciones filatélicas de  mucha importancia, ahora en el 2012, durante los sesenta años de vida, muchos han tenido eco fuera de los límites geográficos de nuestra ciudad, llegando a ser como un producto propagandístico de Girona dentro del mundo del coleccionismo de sellos.

 

ANEXO: fostal_antiga_girona.jpg   (jpg 23849)