Saltar a contenidos

SOCIETAT FILATÈLICA GIRONINA

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Noticias

06/02/2012
60 ANIVERSARIO DE LA SOCIETAT FILATÈLICA GIRONINA

Este año, la Societat Filatèlica Gironina cumple los 60 años de vida activa, y como actual Presidente, no puedo dejar de aclamarlo por los cuatro vientos.

Los coleccionistas gerundenses de sellos, iniciamos la labor de aproximación, dando a conocer públicamente nuestra afición, en el año 1947, a través de unas reuniones informales, que efectuabamos, los domingos por la mañana, frente al cine Coliseo Imperial.

En aquella época la Filatelia tuvo mucha publicidad con la aparición de la serie del Centenario del Sello en el 1950, lo que dio lugar posteriormente al aumento de coleccionistas filatélicos, eso influyó para que el Círculo Artístico de Gerona en el año 1952 creara la sección Filatélica de Gerona, con lo que se dió un paso decisivo en la divulgación del coleccionismo de sellos.

En el año 1953 fue organizada por el Círculo Artístico de Gerona y la Biblioteca Pública, la 1ª Exposición Filatélica, desplegando así su actividad en la ciudad de Girona, y lo hace ahora con tenacidad y continuidad.

Recordamos que SOFIGI ha tenido impulso suficiente y empuje para traer a Girona actos, reuniones y celebraciones filatélicas de carácter estatal e internacional con un esfuerzo auténticamente remarcable.

Así mismo se ha distinguido para organizar exposiciones filatélicas de mucha importancia, durante los sesenta años de vida, muchos han tenido eco fuera de los límites geográficos de nuestra ciudad, llegando a ser como un producto propagandístico de Girona, dentro del mundo del coleccionismo de sellos. Por otro lado, la influencia de SOFIGI en las emisiones de sellos y matasellos con motivos gerundenses es indiscutible y relevante.
SOFIGI ha recibido 26 galardones, destacando entre ellos la medalla de plata al Mérito Filatélico concedida por Correos en 1974.

Ha conseguido hacerse con un local propio, una extensa biblioteca filatélica, Numísmática y una estupenda vitrina de trofeos; en la actualidad tiene 204 socios.

Lleva 39 años organizando el Mercadillo Filatélico todos los domingos por la mañana, responsabilidad que le otorgó el Ayuntamiento de Girona.

Espectacular es la relación de actividades que se han hecho posible gracias al conjunto de personas vinculadas a SOFIGI y que ha sido regida hasta la actualida por 6 Presidentes, que han dado vida durante estos 60 años a la Sociedad Filatèlica Gironina y que queda plasmada en el libro “Historia de la Societat Filatèlica Gironina” (dos tomos), del que es autor del laborioso trabajo de recopilación, el que fue directivo Sr. Viçens Fernández .

Hago un resumen estadístico con algunas de las actividades realizadas.

Exposiciones filatélicas: 118 ( de éstas 2, son nacionales y 2 Regionales)
Muestras de coleccionismo en general: 27
Mataselos emitidos: 140
Rodillos de publicidad emitidos: 7
Sellos con motivos de Girona: 10 y 6 personalizados.
Sobres y documentos filatélicos: 198
Conferencias culturales: 16
Publicaciones: 290 Boletines “Girona Filatèlica” y dos libros editados “Història de la Societat Filatèlica Gironina”
Romerías Filatélicas: 22
Encuentros anuales con todas las Entidades de la Provincia: 25
Viajes y excursiones con grupos organizadas por SOFIGI: 49

Antoni Jiménez Maqueda
Presidente

ANEXO: Logo del Aniversario   (jpg 120699)